I.
Título del Proyecto.
“Misión de
Pelchuquín: Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950 – 1980”
II. Contextualización
histórica.
Pelchuquín es una localidad urbana de la comuna de San José de la
Mariquina , distante por tierra a tan sólo 15 minutos de
esta última y a 45 minutos de Valdivia, la capital regional.
Ésta localidad fue fundada como
misión en el siglo XIX, específicamente en 1863, por la orden Capuchina, esta,
muy pronto se transformó en un eslabón más de la actividad misional que, a
partir del siglo XVIII se había iniciado desde la plaza de Valdivia.
El antecedente a la misión de
Pelchuquín lo constituyó Guanehue (hoy Nanihue), misión que se ubicaba a dos
leguas de distancia (diez kilómetros) y que permaneció hasta 1820, tras lo cual
se vio interrumpida por las guerras de Independencia.
Tras un período en que el área
quedó desprovista de misioneros y la consiguiente fundación de la Misión de Pelchuquín en la
década de 1860, consecuencia de una política de incorporación del sur de Chile
iniciada por el gobierno de Manuel Bulnes, comenzó a tejerse la historia de una
comunidad indisolublemente vinculada con el quehacer de la misión para, más
tarde, mezclarse con otros elementos como es por ejemplo, la colonización
alemana en el sur.
De esta manera, la cultura
indígena, española y alemana han condicionado las características identitarias
de Pelchuquín, junto al elemento unificador constituido por la labor religiosa.
Padre Venancio y Padre Eucario junto a niños de la Misión de Pelchuquín. Fotografía tomada entre 1908 y 1911. |
Desde la fundación de la misión
muchos fueron los religiosos y
religiosas que transitaron por la localidad, algunos de ellos destacándose por
la labor no sólo espiritual sino que social que cumplían, sin embargo, dentro
de la historia reciente pocos son recordados al nivel de emotividad con que se
recuerda al Padre Enrique Brudny y Sor Tarsicia Heinzler, hermana misionera del
Sagrado Corazón.
Sor Tarsicia y Padre Enrique, año 1969. |
Estas personas contaban además
con tecnología poco usual para la época, cuyos medios les permitieron registrar
todo tipo de actividades en la
Misión y la comunidad tanto de forma visual como sonora cuyo
resultado es un amplio registro de aquellos años.
III.
Nociones conceptuales.
Este trabajo se aborda desde dos
planos de interacción, el personal y el colectivo. La idea es vincular las
historias y experiencias personales de los religiosos al ámbito colectivo al
que se proyectaba la Misión ,
en este caso la comunidad de Pelchuquín y de la misma forma vincular el relato
alterno de la comunidad, desde los significados personales de los habitantes
sobre sus propias experiencias, en las que intervienen la misión ampliando
luego este significado al ámbito colectivo y social.
Lo anterior es muy importante si consideramos
que la fotografía es una ventana al pasado y “...es testigo de múltiples eventos históricos al tiempo que documenta
el desarrollo social y cultural...” de un lugar “... a través de retratos, vistas de paisajes urbanos y rurales,
comunidades indígenas, tipos populares” etc., “...reflejando la identidad de una sociedad en constante cambio”.
(Morales, 2007)
Niñas y niños de la Escuela Misional de Pelchuquín junto a su profesora, año 1973. |
III.
Objetivo.
Rescatar
el patrimonio fotográfico de la Misión de Pelchuquín entre los años 1950 y
1980, promoviendo en forma análoga, la digitalización de sus registros
gráficos, así como también la difusión y puesta en valor de este, a través de
la realización de un libro recopilatorio y una exposición fotográfica itinerante.
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