domingo, 8 de abril de 2012

En Pelchuquín Comité de adelanto de la Villa Santa María celebró la pascua del conejo con los niños de su población.

En la sede de la villa Santa María el comité de adelanto quiso hacer una actividad consistente en entrega de huevitos de pascua y tarde juegos con los niños de su villa y de otros sectores de Pelchuquín.

Esta actividad, que se realizó por segundo año consecutivo, tenía como finalidad entregar un tarde de domingo diferente para los niños, celebrando la tradicional pascua del conejo, donde  a los niños se les vio muy alegres compartiendo junto a sus mamitas.

La presidenta del comité, Gloria Mayorga, evaluó positivamente esta celebración, ya que asistieron alrededor de cincuenta niños “me pareció muy bueno, porque los chicos se fueron todos contentos, porque muchos de repente no tienen tiempo para pasar a comprar, como comentaba una mamita y que acá estén este tipo de actividades y no tener que pagar para ellos es bueno”. 





Escrito por Boris Villanueva

Información de contacto

Encargado del proyecto: Mauricio Fernando Villanueva Vallejos.

Correo Electrónico
: maurizio_villanueva@hotmail.com.

Facebook: Pelchuquin Patrimonio.   Celular: 84411094.

sábado, 7 de abril de 2012

La escuela de la Misión


La educación formal estuvo presente en Pelchuquín desde la llegada de los padres Capuchinos durante la década de 1860, puesto que la instalación de una Misión conllevaba al  mismo tiempo tres ámbitos inter relacionados, el económico, el espiritual y el educativo. 

Sin embargo, durante este tiempo la enseñanza, confundida también con la evangelización, se impartía de modo precario, solo con la llegada de las hermanas de la Santa Cruz, durante la primera década del siglo XX, se vino a estructurar de mejor forma.

La señora Ada Bórquez recuerda que la primera escuela Misional "…estaba casi al frente de la Iglesia" [pero] "estuvo cerrada un tiempo porque esa escuela se quemó,... [hubo] un tiempo que no hubo escuela y el año sesenta más o menos se abrió otra vez”

Este incendio al que alude la señora Ada ocurrió aproximadamente durante la década del 30, sin embargo durante el lapsus de esta década y la del 60 se continuó impartiendo la labor educativa, al parecer en alguna casa misional, pero dedicada principalmente a varones: "fue harto tiempo que estuvo sin haber el colegio, yo no sé si seguirían porque también los más grandes los tenía el Padre allá, el Padre Leonardo, que no me acuerdo que apellido tenía, el tenía… todos los más grandes, que venían de… San Pedro…, San Pedro, Chiguao, todo eso venían, entonces todos los que ya eran más jóvenes..., esos los tenía todos el Padre…, de por acá arriba venían también otros que ... debe haber tenido sus quince años, eso es lo que yo pienso, ... todos los mas grandes los tenia él, en la misión allá mismo, ahí él les hacia clases”.

En esta fotografía de los años 60, se muestra el internado de niñas de la Misión, al lado izquierdo se alcanza a apreciar la casa Parroquial. En este edificio se impartió la labor educativa luego del incendió de la antigua escuela.

Durante este período, las educación se impartió en el edificio que se muestra en la fotografía. Luego con la llegada de la hermana Tarcisia y del Padre Enrique Brudny a principio de los años 60, el colegio se refundo en el terreno aledaño y este se convirtió en el internado y comedor de  las niñas de la escuela misional.

“Yo de lo que más me acuerdo es de cuando empezó otra vez la escuela misional es que había una monjita que se movía con todo, existió la legión de María, ella atendía a los enfermos, iba a las casas, los llevaba al hospital y era profesora también. Mis niños mayores trabajaron en la misión, en el verano salían a hacer fardos, iban a trabajar al campo”. (Sra. Ada)

Sin embargo, la señora Ada, que estudió en la década del 30 recuerda de esta forma su paso por el colegio de la Misión, esta llegaba “Hasta… sexto, pero yo estuve dos años no más, porque nosotras vivíamos lejos, vivíamos en una parte que se llama La Esperanza, de allá veníamos…, y veníamos las dos con mi hermana…, nos juntábamos con las Vergara que vivían poco más acá…, Las Lumas, en una parte que se llama Las Lumas, y nos veníamos y en la tarde nos íbamos, salíamos a las cuatro, traíamos para almorzar acá…, almorzábamos…, lo que traíamos,  en ese tiempo no había internado no había ninguna cosa en la misión, ni acá en la fiscal tampoco, que había escuela fiscal también, una casa no mas ahí".

"...nosotros en esos años teníamos una profesora no mas también, pero no éramos tantos tampoco,... seriamos unos cuarenta niños en la escuela y era una sola profesora, ..., y yo estuve dos años no mas en el colegio, en primer año, El Ojo, y todo eso había que escribirlo, después venía el libro de primero que traía cuentos, traía de todo y había que escribirlo, ..., y había que traer las tarea hechas, el primer año cuando uno empezaba, el papá tenía que comprarle una pizarra y llevar las tareas y traerlas en la pizarra, yo no seguí yendo porque la escuela era muy lejos y la gente tomaba mucho, y mi mamá tenía la intención de siempre ponernos en  La Santa Cruz, pero en San José y había que tener plata también..."

Primer y actual Pabellón de la Escuela Misional, terminado de construir el año 61. En la fotografía, del  año 68, se puede apreciar a la Profesora Nidia Herrera (la 1ª de Izquierda a derecha) y Sor Tarcisia junto a niños de la primera generación de básico que tuvo la escuela.

Misión de Pelchuquín: Muestra fotográfica y de antigüedades 1910-1980.


Muestra fotográfica y de antigüedades de la Misión de Pelchuquín, exposición montada en la biblioteca de la escuela particular Nº 16 de esta misma localidad, entre el 03 y el 11 de noviembre del año 2011.

Se trato de un proyecto que fue financiado por los Fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, segundo semestre año 2011 y tuvo por objeto difundir del patrimonio histórico-fotográfico de la localidad.

Consistió en montar una exposición de fotografías correspondientes a la Misión de Pelchuquín, tratándose de registros tanto en blanco y negro como en color, fechados entre comienzos del siglo XX y la década de 1980, además de artefactos antiguos, que sumados daban cuenta del quehacer de esta empresa religiosa en diversos ámbitos de la comunidad durante estos años.

Colaboraron en el montaje de la muestra:
Roxana Alegría y Jaime Alegría.

En la guía explicativa de la exposición y atención de público:
Pamela Flández, Jaime Alegría. 


Registro fotográfico de la actividad.

Un ejemplo de como citar este Blog

Villanueva MF. Misión de Pelchuquín: Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950-1980 [Blog Internet]. Chile: Mauricio F. Villanueva. 2012 Abr-Nov – [fecha en que se citó]. Disponible en: http://misiondepelchuquin.blogspot.com

viernes, 6 de abril de 2012

Referencia

Para obtener más información acerca de la localidad de Pelchuquín se sugiere revisar el blog Pelchuquín Retrospectivo.

Disponible en: Pelchuquín Retrospectivo  (Pinchar sobre el texto).

Invitación a participar de proyecto de rescate patrimonial


Amigos y amigas de Pelchuquín, mi nombre es Mauricio Villanueva Vallejos, con residencia en la localidad de Pelchuquín y quiero contarles que he logrado obtener financiamiento para un proyecto denominado “Misión de Pelchuquín: Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950-1980”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2012.

Este consiste en realizar un respaldo digital y en papel del Patrimonio fotográfico de la Misión de Pelchuquín entre los años 1950 y 1980 acompañado de relatos y extractos de entrevistas de personas que estuvieron de algún modo vinculados al quehacer de la Misión en la localidad.

El resultado será la publicación de cien libros con el material recopilado, además de talleres y una muestra fotográfica itinerante.

Por ello, si usted vivió, estudió o trabajó en Pelchuquín durante esos años o conoce personas que lo hayan hecho, los invito a colaborar y sumarse a esta iniciativa participando en el proceso de entrevistas e identificación de las fotografías o brindando información relevante para la realización de este proyecto.

Los Invito a participar contactándonos a través del facebook Pelchuquín Patrimonio o del correo electrónico: mvillanuevav@ussmail.cl o bien al celular que aparece al pie de este documento.

Atte.

Mauricio Villanueva Vallejos.

Licenciado en Historia y Cs. Sociales.
Celular: 84411094.

jueves, 5 de abril de 2012


I. Título del Proyecto.

“Misión de Pelchuquín: Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950 – 1980”


II. Contextualización histórica.

Pelchuquín es una localidad urbana de la comuna de San José de la Mariquina, distante por tierra a tan sólo 15 minutos de esta última y a 45 minutos de Valdivia, la capital regional.

Ésta localidad fue fundada como misión en el siglo XIX, específicamente en 1863, por la orden Capuchina, esta, muy pronto se transformó en un eslabón más de la actividad misional que, a partir del siglo XVIII se había iniciado desde la plaza de Valdivia.

El antecedente a la misión de Pelchuquín lo constituyó Guanehue (hoy Nanihue), misión que se ubicaba a dos leguas de distancia (diez kilómetros) y que permaneció hasta 1820, tras lo cual se vio interrumpida por las guerras de Independencia.

Tras un período en que el área quedó desprovista de misioneros y la consiguiente fundación de la Misión de Pelchuquín en la década de 1860, consecuencia de una política de incorporación del sur de Chile iniciada por el gobierno de Manuel Bulnes, comenzó a tejerse la historia de una comunidad indisolublemente vinculada con el quehacer de la misión para, más tarde, mezclarse con otros elementos como es por ejemplo, la colonización alemana en el sur.

De esta manera, la cultura indígena, española y alemana han condicionado las características identitarias de Pelchuquín, junto al elemento unificador constituido por la labor religiosa.

Padre Venancio y Padre Eucario junto a niños de la Misión de Pelchuquín. Fotografía tomada entre 1908 y 1911.


Desde la fundación de la misión muchos fueron los  religiosos y religiosas que transitaron por la localidad, algunos de ellos destacándose por la labor no sólo espiritual sino que social que cumplían, sin embargo, dentro de la historia reciente pocos son recordados al nivel de emotividad con que se recuerda al Padre Enrique Brudny y Sor Tarsicia Heinzler, hermana misionera del Sagrado Corazón.

Sor Tarsicia y Padre Enrique, año 1969.

Ambos  religiosos compartieron historias similares tanto personales como públicas y marcaron las vidas de quienes los conocieron en la localidad, siendo recordados con emotividad y ocupando algún lugar dentro de sus historias personales.

Estas personas contaban además con tecnología poco usual para la época, cuyos medios les permitieron registrar todo tipo de actividades en la Misión y la comunidad tanto de forma visual como sonora cuyo resultado es un amplio registro de aquellos años.

III. Nociones conceptuales.

Este trabajo se aborda desde dos planos de interacción, el personal y el colectivo. La idea es vincular las historias y experiencias personales de los religiosos al ámbito colectivo al que se proyectaba la Misión, en este caso la comunidad de Pelchuquín y de la misma forma vincular el relato alterno de la comunidad, desde los significados personales de los habitantes sobre sus propias experiencias, en las que intervienen la misión ampliando luego este significado al ámbito colectivo y social.

Lo anterior es muy importante si consideramos que la fotografía es una ventana al pasado y “...es testigo de múltiples eventos históricos al tiempo que documenta el desarrollo social y cultural...” de un lugar “... a través de retratos, vistas de paisajes urbanos y rurales, comunidades indígenas, tipos populares” etc., “...reflejando la identidad de una sociedad en constante cambio”. (Morales, 2007)


Niñas y niños de la Escuela Misional de Pelchuquín junto a su profesora, año 1973.

III. Objetivo.

Rescatar el patrimonio fotográfico de la Misión de Pelchuquín entre los años 1950 y 1980, promoviendo en forma análoga, la digitalización de sus registros gráficos, así como también la difusión y puesta en valor de este, a través de la realización de un libro recopilatorio y una exposición fotográfica itinerante.


Proyecto financiado por FONDART Ámbito 
Regional, convocatoria 2012, del Consejo Nacional
 de la Cultura y las Artes, Región de Los Ríos.

El presente espacio constituye parte de la difusión virtual del proyecto Misión de Pelchuquín: Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950-1980 financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2012 y bajo el apoyo de la Parroquia de San José de la Mariquina.

Este consiste en realizar un respaldo digital y en papel del Patrimonio fotográfico de la Misión de Pelchuquín entre los años 1950 y 1980, acompañado de relatos y extractos de entrevistas de personas que estuvieron de algún modo vinculados al quehacer de la Misión en la localidad.

El resultado será la publicación de cien ejemplares de libros con el material recopilado, además de una exposición fotográfica itinerante. 

A través de este espacio se irá compartiendo parte del material que se vaya recopilando y del trabajo que se vaya realizando.

Se invita a los habitantes de Pelchuquín  y sus alrededores a colaborar y sumarse a esta iniciativa participando en el proceso de entrevistas e identificación de las fotografías o brindando información relevante para la realización de este proyecto, contactándonos a través de este Blog, del Facebook Pelchuquín Patrimonio o del correo electrónico maurizio_villanueva@hotmail.com


Mauricio Villanueva Vallejos
Responsable del Proyecto.

          
Portada Libro, Diseño Karin Müller