miércoles, 19 de diciembre de 2012

Festividades y Ritos Religiosos.

Las festividades: “Eran más masivas, como que había más creencia, cuando uno iba para arriba, cuando salía a la procesión se llenaba la calle de gente y de cruces, toda esa calle desde arriba hasta abajo… y se cantaba, rezaba, no como ahora que se va murmullando no más (risas)… es que la madre [Sor Tarsicia] visitaba mucho las casas con las monjitas, uno siempre iba a tener la visita de una monjita o de la madre con una monjita y eso generaba mayor compromiso en la gente para asistir. Más que ella era una persona que uno llegaba a ayudar la hora que fuera, aquí echamos mucho de menos a ella, todos, las mamás sobre todo, porque yo llegué… cuando llegué tenía tres niños no mas y de todos los otros ella me ayudo y me llevó al hospital, me llevaba me iba a ver me iba a buscar, y como ella veía que tenía hartos niños, quien más me iba ir a ver, entonces ellos se preocupaban de todo eso.” (Entrevista Sra. Nora Andrade, 69 años).

Comunidades en procesión de la virgen, 8 de diciembre de 1972.

“En comparación con los otros, los años anteriores. Hoy se hace lo mismo pero con diferencias. Es diferente porque años atrás, voy a hablar de los 70, resulta que el mes de María antes se rezaba con 20 o 30 niños que llegaban al mes de María, y ahora llega uno o dos, ni si quiera niños muchas veces, una persona adulta que está a cargo de la capilla… pero antes era bonito, porque antiguamente no sé si había más unión o la gente estaba más cercana a la iglesia, pero iba montones de gente.  Y la virgen siempre se ha arreglado un día antes para el 8 de diciembre, y toda la vida se ha salido desde acá de la capilla [Tralcao] hacía Pelchuquín, eso sí se conserva, pero la cantidad de gente ha ido mermando. Antes era más… como decirlo, los papas se preocupaban muchos más de que los niños estuvieran en la Iglesia… pero antes era también como una instancia para compartir.” (Entrevista Sra. Bety Andaur, 55 años. Tralcao).

Niñas de primera comunión, año 1971.
“El regreso de la procesión ha cambiado un poco, porque antes recuerdo que llegábamos allá y antes se llevaban cosas para compartir, por lo general antiguamente después de las distintos grupos de procesiones, habían carreras a caballo en Pelchuquín había cualquier otro tipo de entretención entonces de por si la gente se reunía, compartía y se quedaba hasta mas tarde y si no se llevaban cosas y se compartía en la plaza o también donde la señora María Darráz y ahí siempre se iba a almorzar en grupo. Antes la escuela misional también solía organizar fiestas, veladas o cercano a eso la misión repartía regalos para las comunidades y ahí también se compartía” (Entrevista Sra. Bety Andaur, 55 años. Tralcao).

Niños de primera comunión rezando, año 1971.

Niños de primera comunión pasando por afuera de la Escuela Mixta Nº 15 

Por M.V

No hay comentarios: