martes, 10 de diciembre de 2013

Fiesta de la Inmaculada Concepción 8 de diciembre.

Producto de la labor de los misioneros capuchinos en la Misión de Pelchuquín hoy perviven muchas prácticas y festividades religiosas. La más importante y masiva que se desarrolla en la localidad es la fiesta de la Inmaculada Concepción o también llamada de la Purísima.

Esta festividad que ha perdurado en el tiempo, se celebra desde antigua data y congrega a fieles de distintas comunidades cercanas a Pelchuquín como son, Linguento, Tralcao, La punta, Pufudi y la comunidad de Pelchuquín, que cada año el día 8 de diciembre peregrinan con su virgen desde sus localidades hacía la Iglesia San Antonio de Padua de Pelchuquín, oportunidad donde además se realizan las primeras comuniones y bautismos.

Históricamente esta ha sido uno de los encuentros religiosas más masivos y de fuerte raigambre popular cuya organización y coordinación la realizan los mismos feligreses de las distintas comunidades.

Esto ha traído consigo que esta fiesta religiosa represente un importante espacio de sociabilidad y significación entre las distintas comunidades que participan cada año ampliándose su uso e imaginario, traspasando en mero hito temporal y albergando distintas tradiciones.

M. V.

No hay comentarios: