jueves, 13 de febrero de 2014

Pelchuquín ya cuenta con la primera publicación que documenta su historia.

Mariquina es una comuna que posee una gran riqueza cultural, histórica y patrimonial, y este elemento distintivo ha motivado a diversos profesionales, dando origen a una incipiente labor investigativa que registra en variados ámbitos el pasado y presente con proyección hacía en futuro en nuestra comuna. 

Salustio Saldivia, Mauricio Villanueva y Karin Müller.  © Erwin Leal
La jornada del martes 11 de febrero fue la cita con el patrimonio en  la villa de Pelchuquín, que vio a la luz la primera publicación que documenta su historia reciente.

En esta oportunidad se realizó la actividad de cierre del proyecto denominado “Misión de Pelchuquín: Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950-1980” consistente en una exposición gráfica y el lanzamiento del libro. Esta iniciativa, que fue financiada mediante Fondart Ámbito Regional convocatoria 2012, tuvo por objetivo rescatar a través de fotografías y entrevistas la memoria colectiva y el patrimonio heredado por la Misión de Pelchuquín, fundada por monjes Capuchinos en el año 1863. 

A la instancia asistieron representantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, representantes del Municipio e instituciones locales, y en gran medida familias y personas que participaron en el proyecto, además de artistas y gestores culturales de la comuna.

Edmundo González y Humberto Naupallante. © MuniMariquina
La actividad contó con la presentación artística a cargo del poeta Edmundo González y del músico y cantor popular Humberto Naupallante, artistas locales, quienes mostraron al público asistente parte de su material inédito, y tras lo cual se dio el paso para la presentación del libro y los comentarios que culminan esta investigación local.

Exposición gráfica del proyecto © Camila Molina
Mauricio Villanueva, gestor y ejecutor de este trabajo, explica que “El material fotográfico que contiene tanto el libro como la exposición fue producido por sacerdotes y monjas que se hicieron cargo de la misión desde la década de 1950 y que permanecieron hasta 1980 en Pelchuquín, y la idea es por tanto no solo rescatar y presentar este material, sino también convertir en narradores a los habitantes y actores claves vinculados a la Misión, respecto de lo relatado visualmente por las imágenes, de modo que este trabajo pueda significar también revitalizar el pasado y reforzar los sentidos de pertinencia e identidad de la comunidad, respecto de un tema de tanta relevancia como lo fue la presencia religiosa.”

"Sin duda esta publicación es un gran aporte para la historia local de Mariquina, porque se está ampliando el levantamiento y la nivelación histórica de la comuna,  porque se está recogiendo la memoria de quienes protagonizaron la historia de Pelchuquín, en donde existen fotografías muy interesantes y   que si no hubiese sido por el interés de Mauricio se hubieran perdido generando identidades mito-locales", así lo indicó el  profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica e Historiador local de Mariquina, Salustio Saldivia, y además prologuista del libro.

Afiche de las actividades. 
Durante esta semana y hasta el Sábado 15 de febrero estará abierta al público local la exposición gráfica del proyecto, la invitación es acercarse a visitar y conocer esta exposición en horario de 10 a 18 horas en dependencias de la Casa Pastoral de Pelchuquín

Por otra parte, quienes no asistieron al evento de cierre y no pudieron visitar la exposición pueden conocer parte de material del proyecto a través del Facebook Pelchuquín Patrimonio.

Fotografías: Dpto. de comunicaciones Municipalidad de Mariquina, Erwin Leal Díaz y Camila Molina.

Por M.V

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo. Sin embargo me hubiera gustado que mi casa, se aclare que es de la Familia Oses, solo desde 1984. antes fue de la Familia Ramos.

María Luisa Roca Ramos